Una hipótesis de clasificación final en Primera
Este fin de semana se reanuda la competición liguera en la Primera División, tras el arranque de la primera jornada y el inmediato parón por los partidos internacionales. Sólo se ha disputado una jornada y como el fútbol es un juego es momento de “mojarse” y hacer cábalas sobre los equipos y los resultados que se pueden conseguir al final del campeonato, que se abrió con el gol de Llorente en Alicante.
Evidentemente el tema que vamos a desarrollar no va a ser más que una bravuconada o valentonada porque el riesgo de error es alto, sobre todo porque en estos momentos de septiembre es imposible evaluar la forma en que los equipos se pueden reforzar en el próximo mercado de invierno, que puede dejar inservible el siguiente informe, pero al menos como hipótesis y juego lo podemos presentar, aún a riesgo de equivocarnos.
Vamos a desarrollar la hipotética clasificación definitiva de Primera evaluando dos factores. El primero es el presupuestario. Aunque todos sabemos que el dinero no da los puntos al menos ayuda, pero estamos bastante acostumbrados a conocer que esta clasificación económica no se cumple siempre. Por presupuesto el primero sería el Real Madrid y el último el Levante. A las Champions irían por este orden Barça, Atlético de Madrid y Valencia. Mientras que los que aspirarían a la Europa League serían el Sevilla, Villareal y At. de Bilbao. El descenso sería para los levantinos junto con Almería y Mallorca, disputándose los baleares la tercera plaza de descenso muy apretados con el Sporting de Gijón, que se salvaría.
Pero esta clasificación hay que corregirla con el factor de edad media de las plantillas, y aplicaremos los datos facilitados por el diario AS, aunque sé que no coinciden con otros cálculos realizados por algunos medios locales en diferentes provincias. El criterio que seguimos es que primamos las plantillas de una edad media de 27 años porque se considera que a esta edad el futbolista profesional está en la cúspide de su carrera, mental y físicamente, pues tiene suficiente experiencia para conocer a los rivales, la forma de arbitrar de los colegiados y ya sabe leer los partidos para no dejar jugadas fuera de control.
Por ello primamos con tres posiciones más a los equipos con una media de edad de 27 años; a los equipos con una media de 26 y 28 años se les prima con un avance de dos posiciones y a los equipos de una media de edad de 25 y 29 años se les dan un mínimo avance de una posición. No hay ningún equipo de Primera que se salga de esta horquilla de edad.
Pues curiosamente si modificamos la clasificación con el concepto de edad el resultado final daría como ganador al Barcelona, seguido por el Madrid, Valencia y Atlético de Madrid. El Sevilla y el Villareal mantendrían sus posiciones pero aparece el Málaga que adelantaría al Athletic de Bilbao. Deportivo y Hércules ocuparían la novena y décima posición (sin variación sobre la clasificación presupuestaria). Un grupo de equipos cómodos serían Español, Getafe y Zaragoza, mientras que equipos en zona de riesgo serían Real Sociedad, Racing y Osasuna. El Sporting sería el cuarto por la cola, algo más cómodo que en la lucha “sólo” presupuestaria con el Mallorca, que sería carne de descenso junto con Almería y Levante.
Dicho de otro modo (y sin evaluar el mercado de invierno) podemos aventurar que cualquier resultado de los equipos que mejore la clasificación expuesta anteriormente hay que considerarlo como un éxito, mientras que cualquier retraso sobre esta hipotética lista sería un fracaso. Por eso podemos adelantar que el único equipo con esperanzas reales de éxito es el Levante. Quedar el 19 sería un logro y ahora mismo ya va el 18 en la clasificación, a un puesto de la salvación, que aparentemente es una grandísima ilusión más que una palpable realidad.


