La Liga empieza hoy y se confirma el viernes

Ahora que todo el mundo está hablando de la primera jornada de Liga, de los horarios de los partidos, de los fichajes de última hora y de los partidos televisados en abierto y de PPV es momento de lanzar una idea importante para entender la temporada: hay que corregir a todo el mundo pues la Liga no empieza el sábado, sino hoy, martes y se confirma el viernes. Hoy martes con el Sevilla, que tiene que remontar ante el Braga en la previa de la Champions y el viernes con el Atlético en la final de la Supercopa.
Si el Sevilla es apeado hoy de la Champions es una malísima noticia para la Liga española. En ese caso todo el campeonato girará en torno a la dualidad Barça-Madrid, sin espacio para una tercera alternativa que este año sólo puede ser el Sevilla, salvo que el viernes el Atlético nos sorprenda con gran juego ante el Inter de Benítez (antes de Mourinho). Y digo buen juego porque el viernes será un gran test para evaluar esta eterna promesa que es el club rojiblanco y gane o pierda, según el juego que desarrolle, veremos si tiene aspiraciones para esta Liga, o no.
El Sevilla se juega mucho económica y deportivamente. Estar en la fase de grupos de la Champions supone unos ingresos garantizados de siete millones de euros y es una cantidad importante para cualquier equipo profesional. Y no es lo mismo la futura revalorización económica de sus jugadores si compiten en la máxima competición futbolística europea que si lo hacen en la Europa League, competición también interesante pero de mucho menor nivel competitivo.
El Valencia es un equipo que no debe a aspirar a repetir los éxitos de la temporada pasada. La marcha de Villa, Silva y Marchena son muy importantes y encima es el club con peor situación económica, dramática, de toda la Liga Profesional española. A priori no es aspirante a nada, salvo la Copa. El único equipo que puede apuntar como revelación es el Athletic de Bilbao, que mantiene el bloque ya varios años, con dos grandes futbolistas, Javi Martínez y Llorente, muy hechos profesionalmente tras su experiencia mundialista y que mantiene una gran estabilidad en su banquillo con Joaquín Caparrós.
Por abajo se prevén pocas sorpresas. Ninguno de los ascendidos parece que puedan ilusionar. El Hércules ha hecho (o esta gestionando) costosos fichajes para un recién llegado y la Real Sociedad han cambiado un importante número de su plantilla con jugadores de clase media, los denominados obreros. Ambos buscan garantizar la permanencia pero no niegan que miran de reojo los puestos europeos, con la sana ambición del ejecutivo recién llegado a una nueva empresa. El Levante es más humilde y reconoce que sufrirá para la permanencia. Ha hecho un equipo con restos de otros equipos nacionales, como ya hizo en Segunda y consiguió el ascenso, y su secreto va a estar en el vestuario y en la incógnita del debut en los banquillos de Primera de Luis García, al que le deseamos todos los éxitos.
Por ello, y tras la exhibición del Barça el pasado sábado en la remontada de la Supercopa frente al Sevilla, la Liga parece cosa de dos, salvo sorpresas agradables que veamos hoy y el viernes en la final de la supercopa europea. En caso de decepción futbolística no contaremos ni con sevillistas ni con atléticos en esta lucha, que sólo será entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Así que quiero que el Sevilla haga una gran remontada europea y que el Atlético con Forlán levante el viernes la Supercopa en Mónaco. Cualquier otro resultado anunciará una Liga aburrida para los aficionados españoles.

Si te parece interesante este artículo. ¡Compártelo!:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter

Otros artículos relacionados con: La Liga empieza hoy y se confirma el viernes

Un comentario to “La Liga empieza hoy y se confirma el viernes”

  1. Nico 27 Agosto 2010 at 9:50 #

    Yo iría más allá y vaticinaría que la liga tiene claro color blaugrana. El modelo de Guardiola, basado en una idea futbolística muy concreta, asentado tras dos temporadas de éxitos y reforzado con la llegada de jugadores de la talla de Villa o Mascherano supera al de Mourinho. No obstante el portugués promete animar la liga ya sea con su buen hacer en los banquillos o su mala educación fuera de ellos. El morbo está servido.


Deja tu respuesta