El título del Twente es un premio al fútbol bien trabajado


Las ligas europeas están terminando y el primer gran título, el holandés, ha sido para el modesto FC Twente, un campeón que puede sorprender a los viejos aficionados del fútbol europeo pero que no ha sido ninguna sorpresa a quienes seguimos todas las ligas. El Twente que dirige el británico Steve McClaren ya apuntaba en la primera vuelta su capacidad ofensiva y se ha mantenido durante todo el campeonato, superando a históricos como el Ajax, que ha quedado segundo, u otros tradicionales equipos holandeses como PSV o Feyenoord. La tripleta por excelencia del fútbol del país de los tulipanes, donde nació Johan Cruyff, uno de los mayores jugadores de toda la historia, aunque nunca ganó un Mundial.
El éxito del FC Twente se debe al buen trabajo realizado durante toda la temporada pero sobre todo durante temporadas anteriores con una buena labor de ojeo entre los jóvenes talentos del fútbol europeo y una buena capacidad de negociación para conseguir interesantes cesiones, a cambio de formar jugadores de grandes equipos europeos en un escaparate siempre atractivo como es el fútbol holandés.
Los que sólo tengan conocimientos superficiales destacarán los 24 goles del costarriqueño Bryan Ruiz, que a sus 25 años ha explotado tras su paso por el fútbol belga. Es un delantero de buena estatura, zurdo cerrado, aunque sabe aprovechar sus condiciones para rematar de cabeza y define bien con la derecha, cuando tiene que marcar. Un vídeo de sus goles esta temporada acompaña a este artículo.
Los que hemos seguido al Twenty hablamos también de otros jugadores que han conseguido a este modesto club, nacido en 1965, desterrar de la primera posición a otros históricos clubes. Un ejemplo es el eslovaco Miroslav Stoch, cedido del Chelsea, que con 21 años ha conseguido 10 goles.
También hay que destacar el trabajo de dos jovencísimos jugadores: el defensa central serbio Slobodan Rajkovic (21 años) cedido también por el Chelsea y que ha jugado 10 partidos, un tercio del campeonato o el falso lateral bosnio Dario Vujicevic, que ha disputado medio campeonato pese a tener sólo 20 años. Estos nombres demuestras que el trabajo de “scout” del Twente ha sido un acierto y fruto de aquella selección llega este título.
El Twente es un equipo trabajador, ordenado. Este invierno seguí varias de sus sesiones de entrenamiento realizadas en La Manga, Mar Menor, España, durante su parón liguero. Me gustó y se veía que podía ganar el campeonato. Por eso destaco a estos jugadores que conozco personalmente, sobre todo a Bryan Ruiz, que además de un gran jugador es un futbolista con la cabeza muy bien amueblada y no debe tardar mucho en dar el salto a ligas profesionales más importantes, para alegría de todos sus compatriotas que tienen un futbol muy modesto pero un delantero que puede llenar muchas páginas de títulos en Europa, pues ojeadores de diferentes países europeas estaban allí y tomaron buena nota de sus movimientos.

Si te parece interesante este artículo. ¡Compártelo!:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter

Otros artículos relacionados con: El título del Twente es un premio al fútbol bien trabajado

Deja tu respuesta